Política

Séptimo día de invasión: mayor banco ruso se retira de Europa tras sanciones que afectarían al 80% de la industria

Los últimos reportes indican que Rusia estaría incrementando la agresividad de su ofensiva en infraestructuras urbanas de Ucrania, aumentando los ataques con misiles y artillería.

Por: Equipo Digital Diario Financiero | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2022 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La filial europea del Sberbank, el mayor banco de Rusia y Europa Oriental, cerrará sus operaciones en el Viejo Continente luego de que las sanciones provocadas por la invasión a Ucrania dieran paso a una masiva fuga de depósitos locales, en una arremetida que está afectando a parte importante de la banca y empresas rusas a medida que el conflicto sigue escalando.

El Sberbank Europe, con sede en Austria, será liquidado según los procedimientos de insolvencia locales, mientras que todas las acciones de sus filiales en Croacia y Eslovenia se transferirán a otras empresas de dichos países, informó la Junta Única de Resolución (JUR), que se ocupa de los prestamistas europeos en quiebra. Las acciones de la empresa matriz que se cotizan en Londres llegaron a caer 90% hoy miércoles, mientras que la bolsa rusa permaneció cerrada.

El 80% del sector bancario ruso se estaría viendo afectado hasta ahora por las sanciones que la Unión Europea ha impuesto desde la invasión, dijo a Bloomberg un funcionario de la UE que declinó ser nombrado por tratarse de un asunto confidencial.

Te puede interesar: Magnate ruso Roman Abramovich venderá club de fútbol Chelsea y donará fondos a víctimas en Ucrania

Por su parte, Estados Unidos anunció recientemente una nueva serie restricciones a Rusia y Bielorrusia, echando mano de un "bloqueo total" a las entidades de Defensa rusas, controles de exportaciones dirigidos al petróleo refinado, castigos económicos a las entidades que apoyan a los militares rusos y bielorrusos y la prohibición a los aviones rusos de usar el espacio aéreo estadounidense.

Más temprano, el Departamento de Justicia del país norteamericano anunció los detalles de una nuevo grupo de trabajo interinstitucional para restringir los activos de los magnates rusos más influyentes.

La UE también añadió nuevas medidas contra Bielorrusia por su apoyo a Moscú en la invasión, imponiendo restricciones al comercio de bienes como potasa, madera, cemento, hierro e hidrocarburos gaseosos; a esto se suman sanciones a 22 miembros de alto rango del personal militar bielorruso.

Mientras tanto en Naciones Unidas, el pleno de la Asamblea General aprobó una resolución que denuncia la invasión y pide a Rusia que retire inmediatamente todas sus tropas.

Te puede interesar: Maersk advierte "retrasos significativos" en centros de transbordo en Europa tras sanciones a Rusia

Efectos económicos

A medida que las fuerzas rusas avanzan sobre territorio ucraniano, EEUU y la UE han estado intensificando las medidas contra el país gobernado por Vladimir Putin. Ayer, la UE acordó excluir a siete bancos rusos del sistema de mensajería interbancaria Swift, cortándolos de un mecanismo que transmite información segura entre más de 11.000 instituciones y empresas financieras a nivel global.

Hoy la productora alemana de gas y petróleo Wintershall Dea anunció en un comunicado su decisión de "no avanzar ni realizar ningún proyecto adicional de producción de gas y petróleo en Rusia y cancelar su financiación del Nord Stream 2 por un total de unos 1.000 millones de euros".

El polémico gasoducto ha sido una pieza clave en las relaciones entre Alemania y Rusia, al prometer un intercambio más fluido del gas natural que abastece a los hogares germanos. El canciller Olaf Scholz decidió paralizar su certificación tras la invasión.

En el plano bursátil, el índice británico FTSE 100 informó que dos mineras con sede en Rusia tendrán que dejar la selectiva lista de acciones que lo componen tras una fuerte liquidación que disminuyó el valor de las compañías de forma considerable.

Te puede interesar: Bolsas internacionales avanzan y buscan sacudirse la pesadilla del conflicto en Ucrania

Recrudecimiento de la guerra

Los últimos reportes han indicado que las fuerzas rusas parecen haberse vuelto más agresivas en sus ataques a la infraestructura dentro de Kiev, la capital de Ucrania, que ha visto un aumento de los ataques con misiles y artillería, según un funcionario estadounidense de alto rango. "Hemos observado, al igual que todos ustedes, un aumento de los misiles y la artillería que apuntan a la ciudad", dijo a Reuters.

Anteriormente un miembro del Pentágono había afirmado a Bloomberg que las fuerzas rusas parecían estar estancadas en las afueras de Kiev, posiblemente debido a la escasez de alimentos y combustible.

Rusia dijo que seguiría adelante con sus avances militares, lo que promete la entrada de la guerra a una etapa más brutal, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de China advirtió que Beijing está "extremadamente preocupada" por el daño a los civiles.

Moscú afirmó también que una nueva ronda de conversaciones con Ucrania comenzaría esta noche en Bielorrusia, según Financial Times.

Las autoridades ucranianas calculan que hasta ahora han muerto más de 2.000 civiles y afirman que los ataques rusos han destruido hospitales, escuelas y viviendas.

Lo más leído